Reseña: The Missing: J.J. Macfield and the Island of Memories
Dos chicas, una acampada, la desaparición de una de ellas y el comienzo de la búsqueda de una amiga. Así comienza el viaje de J.J.
The Missing: J.J. Macfield and the Island of Memories , publicado en 2018, es el primer videjuego de White Owls, desarrolladora liderada por Hidetaka Suehiro (también conocido como SWERY o Swery65), director famoso por su trabajo en Deadly Premonition, juego que genera opiniones dispares por parte de la crítica, llegando a pieza de culto o aberración dependiendo de la persona. El estilo de Swery se caracteriza por la creación de historias con terror y gore, no sin dejar atrás los toques de humor absurdo, elementos que se pueden ver también en esta obra.
Como comentaba al principio, la premisa es que J.J. Macfield, nuestra protagonista, busca a su mejor "amiga" Emily, después de que esta desaparezca en un viaje de acampada que hacen juntas a Memoria Island. Casi al comienzo, J.J. sufre un accidente y es alcanzada por un rayo, dándole capacidades regenerativas y haciéndola incapaz de morir. Mediante esto, juego nos forzará a emplear estas nuevas habilidades para resolver diferentes puzzles mediante el uso del cuerpo destrozado de nuestra heroína, como por ejemplo usando un brazo separado como contrapeso, prendernos fuego para quemar unas plantas que bloquean el camino, quedar reducido a una simple cabeza para poder rodar por pequeños recovecos por los cuales normalmente no podría pasar o recibir una contusión cerebral para que el mundo termine del revés.
The Missing no es un juego difícil. Los puzzles pecan en su mayoría de ser demasiado fáciles, a excepción de un par que puede hacer perder bastante tiempo por que al no dejar claro lo que piden o por la necesidad de explorar la zona cuando nada te incita a ello, por lo que esas pruebas se terminan resolviendo tirando por prueba y error, que junto a un ritmo lento de juego provoca que el gameplay no entretenga todo lo que podría.
Si bien las mecánicas son curiosas, pueden hacer sentir incómodo a alguno. La facilidad con la que J.J. se rompe a veces llega a lo morboso y visceral (nunca mejor dicho) y esto hace que el juego empañe su propio mensaje, del cual hablaré más tarde, ya que estas habilidades de no muerte, pretenden conformar un todo, siendo el único recurso con el que avanzar a lo largo de los niveles.
Esta incomodidad se refuerza con un gran trabajo de sonido. Si bien la banda sonora se defiende, no llegando a destacar ninguna pieza a excepción de algún par como por ejemplo el tema principal del juego, The MISSING, que es precioso. Donde de verdad brilla esta es tanto en los efectos de sonido, que acompañan los diferentes accidentes que puede sufrir J.J. (transmitiendo muy bien la sensación de sufrimiento).
La narrativa es algo floja ya que se basa en una historia con poco diálogo en el que se nos obliga a avanzar constantemente hacia delante. Para solventar esto, cada cierto tiempo se van recibiendo mensajes en el móvil de personas relacionadas con JJ, dándole un mayor desarrollo y completando la historia del pasado de la protagonista y por que está en Memoria Island.
The Missing es un juego que me genera sentimientos dispares, si bien el gameplay es entretenido, el ritmo del mismo es lento, cosa que se puede notar más ya que al pasarnos el juego se desbloquea una opción de poder jugar con el movimiento acelerado, o lo que sería una velocidad normal en otra obra. La intencionalidad de la obra, aunque es bastante clara, ya que no se anda con rodeos más allá de vestir una estética reminiscente a Twin Peaks, marca ya típica del director. El juego deja un mensaje esperanzador y muy valiente viniendo de un autor conocido como Swery, eso si, no sin mostrar escenas crudas con muy poco filtro como se puede notar siendo la mecánica principal la automutilación como recurso para avanzar. Me parece que estoy en la obligación de avisar de que entre ellos se encuentran algunas relacionadas con el suicidio y el acoso, que si bien creo que el estudio lo ha tratado de una manera más o menos correcta para como se desarrolla el argumento, pero que puede ser difícil de llevar para algunos.
Tenéis disponible The Missing: J.J. Macfield and the Island of Memories en PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch
Comentarios
Publicar un comentario